El problema...

Una de las etapas de más relevancia en la vida es el paso del colegio a la universidad, debido a todo los cambios que esto conlleva: cambios en el ritmo de vida, salir de casa, independencia, nuevas responsabilidades, etc. Entre estas últimas está el autocontrol y el saber administrar el dinero, y es este punto uno de los más cruciales para una vida universitaria. Para poder disponer del dinero necesario en los momentos en que se requiere todas estas características deben internalizarse en el estudiante desde la mas tierna infancia. Los padres son un elemento esencial en este proceso, ellos son quienes deben enseñar a sus hijos, en base a ejemplos, como deben de administrar su dinero, cuando carezcan de la guía que lo ha hecho por ellos durante toda su vida.
El problema nos afecta a todos, desde los niños que están siendo formados en sus hogares hasta los padres de familias ya constituidas…Esta situación se ve en todos los estratos sociales y no distingue sexo, el problema de la administración del dinero es una realidad que si no se aprende a manejar a tiempo traería graves consecuencias no tan solo a la vida individual de cada persona si no que también al entorno de ésta.

domingo, 21 de octubre de 2007

Administración del dinero en jóvenes Universitarios, ¿signo de independencia?


Les invitamos que participen, nos dejen sus opiniones y nos cuentes sus experiencias sobre el tema: ¿cómo administran el dinero? ¿están conforme con los que les entregan? ¿en qué se basan para priorizar el gasto de dinero? ¿Han mentido para poder pedir más dinero y así satisfacer todos sus gustos? ¿consideras que en la U las fotocopias deberían estar destinadas en cierto número para cada estudiante (como las impresiones) para suplir las necesidades de material de apoyo?¿a qué se debe que te quedes sin dinero, por gusto o necesidad?¿la falta de dinero puede afectar con tu rendimiento académico?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ningún estudiante es una sorpresa quedarse sin dinero!!!
Con respecto a las preguntas realizadas...
Existen muchos motivos por mi definanciamiento a mitad de semana y principalmete son gasto para darme lujos, carretear, salir a comer, comprarme ropa, por lo cual cuando tengo gastos académicos. Además, he tendido que mentir varias veces para que me den más dinero para ajustarme para terminara de semana.

Anónimo dijo...

Creo que es importante el saber organizarse a la hora de mirar nuestra situacion económica, y me parecen interesantes los tips que entregan con datos porque hay maneras fáciles de poder ahorrar dinero, sobre todo cuando por ejemplo tenemos gastos imprevistos.
Con respecto a alguna de las preguntas creo que la universidad si debería destinar dinero para fotocopias así como para las impresiones, ya que muchas veces son más las fotocopias que utilizamos que las mismas impresiones.
Muy bueno su Blog......

Margarita Acevedo S.
Grupo: Alfa y sus Omegas
Fono.

Anónimo dijo...

Creo que sin duda alguna la administraciòn de dinero en jòvenes universitarios implica y representa un signo de independencia, pero màs allà de eso creo que màs importante aùn es que esdte hecho se transforma en un concepto lleno de un entorno de responsabilidad, ya que, son los jòvenes por elloos mismos los que tienen y deben priorizar sus gastos,medir y principalmente reflexionar sobre el como,y en què lo haràn.

Muy bueno el blog, los temas me muy interesantes y son abordos desde una temàtica muy representatyiva para nosotros los estudiantes universitarios,esto porque,representan nuestras realidades y nios das un espacio para analizaenos y tambièn poder desarrollar nuestras opiniones.

Jaime Arellano dijo...

Hola!
yo creo que la administración del dinero en los jovenes universitarios, es un tema super relevante y que afecta directamente a muchos jovenes. Especialmente a los estudiantes que provienen de provincias alejadas a la univercidad, lo que les proveca un gasto extra que si o si deben costear.
Bueno su blog es muy bueno, entretenido e interesante. Saludos para quines lo componen!

xau!

dospuntosb :B

Anónimo dijo...

muy bueno su blog....
pienso que el tema es interesante y bueno, creo que a pesar de todo a veces el hecho de irse a vivir solos, en vez de ser la oportunidad para hacer lo que queramos, a veces pasa todo lo contrario, uno se autocontrola más que cuando vivía con sus padres...en todo caso esa es mi experiencia...pero obviamente he visto casos en que pasa lo contrario...eso depende de la madurez y de que tus interes y valores (inculcados por tus padres) estén claros...
obviamente cuando uno se propone metas sabes lo que puede o no hacer. Si estas lejos de casa, administrar bien tu dinero es fundamental...no estarán tus "papitos" cerca para solucionar tus problemas...¡¡¡¡llegó la hora de crecer y madurar!!!!

Anónimo dijo...

la mala administracion del dinero depende de muchos factores, si la persona es anciosa, si ha tenido experiencia administrando dinero en otras etapas de su vida, de la situacion economica de la familia etc... creo que al principio cuasta mcho ya que ninguno esta aostumbrado a hacer rendir el dinero, y siempre pensamos en lo que queremos antes de lo que necesitamos, pero creo que el tiempo y la practica, van ayudando mucho, y depues no es tan malo, pero en un comienzo de la vida universitaria, la adminitracion es pesima

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el tema que han escogido, ya que todos sabemos que existe una vida totalmente distinta en el presente, la cual es la vida universitaria a diferencia de lo que era la infancia y los estudios en el colegio. En estas oportunidades de la vida nos damos cuenta de que los jóvenes debemos ser responsables, y comenzar a pensar con mente de adultos, y en los aspectos que involucran dinero con mayor razón. por lo tanto afirmo su trabajo y lo encuentro bastante bueno. Por otro lado encuentro que el blog esta muy lindo, se nota que hay preparación, por lo tanto las felicito. Se despide, atentamente.

Paulina Guzmán

Matías Rojas dijo...

Creo que es un tema interesante y que afecta a la gran mayoría de los universitarios (excepto yo, jaja). Y Creo que en cierto sentido tiene que ver con independencia, pero sobre todo, creo que se refleja la madurez de la persona y que a la vez, se haga una idea de un posible futuro.

Dospuntos b, :B

Unknown dijo...

Creo que el paso desde el colegio a la universidad marca el inicio de la independencia de los jóvenes, y no sólo en cuanto a pensamiento, sino que hace alusión a que ya se debe comenzar a actuar como adulto, discriminando lo que es bueno de lo malo, y sabiendo administrar muchas cosas, entre ellas el dinero.
Es totalmente importante que este se cuide y se use correctamente...


En mi caso priorizo las necesidades, antes que las comodidades y lujos... Lo que no significa que estrictamente no me de lujos...

El punto es madurar, pensar friamente y mediatr antes de gastar descontroladamente...

Algo que yo hago a cada rato... (jejeje)



SaLud0s buen blog...

Grita!!!! dijo...

hola soy de segundo
ta bueno su blog...

Respecto a las preguntas que me hacen, les dire que no es bueno mentir pa tener al final plata, si de alguna manera siempre se puede tener el dinero preciso, aunque te salgan imprevistos, mientras no sean tan grandes. opino que ahorrar de la semana esos diez o cien pesos que a veces se te quedan en una chaqueta, o al fondo de los bolsos, es una idea buena; por mi parte, he logrado ahorrar entre luca y 2 lucas por semana pa tener gastos especiales y otros motivos personales. y les digo, igual no soy demasiado carretera, pero igual salgo, compro mis gustillos, o me doy el lujo de comer mejores cosas en la semana, pero todo es cosa de organizacion. generalmente los "imprevistos" son previsibles, mientras sean eventos sociales o comprar ropa. del resto, es obvio que parte de la plata que te mandan es para la U y es necesario aprender a administrarla, porque mal que mal, nuestros papas se encargan de trabajar lo suficiente (y eso les agota, entiendanlo) para que tengas los recursos en la semana... independencia economica NO la tienen quienes aún viven a costa del sueldo de los padres, asi que mentir es casi un delito y es aprovecharse, pueden acordar que les envien un par de luquitas mas por semana pero mentir NO. No es justo. Mi papa hace turnos de ocho am a 12 de la noche para que este aca, y no le puedo mentir. esto que sirva de reflexión. Parece con carga de pesadez pero es una critica a una accion que es reprochable...

Maria Paz Arenas Benavides

Anónimo dijo...

Mmmmmmmmmm, la verdad si yo no saliera en la semana andaría harto bien, pero me basta con salir (entíendase partuzear) un par de días o con tener que andar comprando lo que falta para la semana por ahi, para terminar con casi niuno. Yo creo que se pueden hacer dos cosas: no andar gastando de más, ni andar pidiendo plata pa salir en caso de ke se kiera y no se tenga, y ahorrar. O sea, no falta la semana que = te kedó algo... y así ir juntando pa cuando estés en aprietos.

Saludos niñas.
Buen tema. =)